miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Debe mi empresa estar presente en todas las redes sociales?


Gestión de la Reputación Online - Germán Piñeiro Vázquez

Este es el gran interrogante de miles de emprendedores y empresarios experimentados que, ante el bombardeo actual por el cual se tiene en cuenta de un modo exacerbado todo lo relacionado con la promoción en la web 2.0 se preguntan si de verdad su empresa o negocio se podrá beneficiar de una mayor difusión en las redes sociales.
Lo cierto es que no todas las empresas disponen de la necesidad de estar presentes en la web 2.0 o, incluso, puede ser que resulte contraproducente que así sea.
En conclusión, una empresa debe estar presente en todas las redes sociales en raras ocasiones y, en el caso de que así sea, será porque el producto es independiente de factores relacionados con el grupo al que va dirigido. Solamente las empresas con propuestas muy genéricas irán dirigidas a realizar una estrategia en social media en la que confluyan un alto numero de redes sociales.
Buenas prácticas de una cuenta de empresa en las redes sociales
Estas están determinadas por lo que se quiera conseguir y por el tipo de empresa de la que se trate. A este respecto, se debe tener cuidado con determinados factores y promociones, aquellos positivos que puedan llevar hacia el triunfo a una empresa gracias a que se haya incluido en un perfil en redes sociales.
  • Contenidos de calidad: En muchos casos, es posible que se disponga de un community manager que facilite este trabajo. En caso contrario, la empresa debe ser consciente de que está anunciando una empresa por lo que, aunque muestre en algunos casos su lado más personal (felicitaciones en las fechas clave), no se puede olvidar que la imagen corporativa debe mantenerse mientras se quiera promocionar en las redes sociales.
  • Cuidado con la reputación online: En muchos casos, los despidos de personal, las críticas por parte de trollers ( se denominan trolls informáticos a aquellos tertulianos que en los comentarios de foros y redes sociales tratan de hacer que la reputación online sea más negativa para una persona o empresa). Aunque pueda parecer muy superficial, este detalle puede hacer que la empresa pierda la credibilidad para los consumidores o se vea ridiculizada.
  • Identidad propia para una empresa diferente: Puesto que en la actualidad la competencia es muy alta en prácticamente todos los sectores, se debe crear una imagen de marca para que el consumidor la recuerde más fácilmente. Si se atiende a las principales empresas, estas tienen disponen de una ventaja diferencial y que las diferencia de todas las demás.
  • Manejo correcto de comentarios y respuestas: A este respecto se debe cuidar de manera continuada que todas las dudas, comentarios, opiniones y solicitudes queden resueltas cuanto antes. No se debe olvidar que la imagen de la empresa puede verse gravemente afectada por responder con retraso o inapropiadamente.
¿Quién decide el estar o no estar presente en las redes sociales?
Esta es una respuesta sencilla: El consumidor, el usuario es el que finalmente decide que marcas o empresas estarán presentes en redes sociales.  La empresa simplemente decidirá como participa en la conversación, es decir; si lo hará de forma activa interactuando o pasiva, simplemente escuchando.
Fuente: Lukor

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