miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ocho millones de usuarios de Internet #Ecuador



Ocho millones de usuarios de Internet
Solo el 25% de usuarios tiene un teléfono inteligente

La restricción en la importación de teléfonos celulares inteligentes impide navegar en la red

El Ecuador mejora los índices digitales. Sin embargo, el acceso a Internet llegó hace un año, apenas al 39,28% de la población. 

Cifras provisionales de la Superintendencia de Telecomunicaciones dan a conocer que, a diciembre de 2011, el número de usuarios era de 5,5 millones, lo que significa el 39,28% de la población total del país, que asciende a 14 millones de habitantes.

Pichincha es la provincia que más usuarios de la red tiene, con 1,5 millones, seguida de Guayas, con un millón.

A esa fecha, las provincias de la Amazonía seguían relegadas de este servicio. En Zamora Chinchipe, apenas 14 695 personas contaban con Internet; Pastaza, 27 944; Sucumbíos, 27 661; Morona Santiago, 25 836; Napo, 24 023, y Orellana 20 112. Galápagos tenía apenas 8 593 usuarios.

Pero el Ministerio de Telecomunicaciones informó que al momento hay 8 millones de usuarios conectados a la Red.

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta, que también es sostenida por el sector privado con la participación importante del sector público" , afirmó el consultor Roberto Aspiazu.

Añadió que es beneficioso tener un mercado de competencia y no de monopolios, a efectos de que el consumidor se beneficie de servicios de calidad a precios razonables.

Para viabilizar la nueva estructura digital, el Ministerio de Telecomunicaciones ha instalado 15 mil kilómetros de fibra óptica, que es la hebra de vidrio o silicio fundido que transporta señales digitales de datos.

Un total de 23 provincias del país, con excepción de Galápagos, cuenta con fibra óptica. Esto ha facilitado también la conectividad mediante los dispositivos móviles.

No obstante, Aspiazu observó que la restricción a las importaciones a través del Comité de Comercio Exterior para regular la introducción al país de teléfonos celulares, vehículos, cámaras fotográficas, licores y televisiones, entre otros productos, desde junio anterior, es una contradicción en la política económica del Gobierno. 

Si bien cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que existen 14 millones de líneas móviles, la empresa privada calcula que apenas el 25% de la población tiene teléfonos inteligentes. El resto prefiere aparos sencillos y de menor costo, que son los que más atraen a la delincuencia, por su facilidad a ser clonados, según dijo el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero. Los teléfonos inteligentes sirven para navegar en la Red, sin necesidad de usar una computadora.

De cara al próximo año, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Ecuador (Asetel) pide al Gobierno que se levante la restricción para ese tipo de aparatos móviles. 

 Por otro lado, el país se fortalece en todo el sistema de banda ancha, con el objeto de migrar a redes de cuarta generación, en el denominador LTE.

Para eso, se está requiriendo que las operadoras móviles privadas dispongan de ancho de banda adicionales. Es decir, más espectro para el desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente en las bandas de 700 megahertz, 1 900, 2 500 y 2 700, explicaron los técnicos. De hecho, el Consejo de Telecomunicaciones avanza en lo que tierne que ver con el requerimiento técnico de las operadoras. (TH)

Foro Estrategia Ecuador Digital

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero inauguró ayert el II Foro Estrategia Ecuador Digital 2.0-Banda Ancha.

El foro, que se extenderá hasta el 22 de noviembre, tierne como objetivo presentar los avances y la promoción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el país y analizar el ecosistema de banda ancha a escala nacional e internacional.

En el encuentro se compartirán diálogos, experiencias y mejores prácticas de temas prioritarios con relación al desarrollo de la sociedad de la información, como equipamiento, conectividad, capacitación, nuevos servicios, recursos y aplicaciones sustentadas en un marco institucional, legal y regulatorio.

Asistirán expertos nacionales e internacionales de Ecuador, Colombia, Corea, Costa Rica, Chile, España, México, Uruguay y Trinidad y Tobago.

Se discutirán temas como la estructura del plan nacional de banda ancha de Ecuador.
Fuente: Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario